PERIODONTITIS

PERIODONTITIS o ENFERMEDAD PERIODONTAL:

La periodontitis es una patología infecciosa del ecosistema periodontal. A causa de esta infección se produce la destrucción de los tejidos que rodean a las piezas dentarias. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y se caen. Puede ser leve, moderada o severa dependiendo de la pérdida ósea que ha sufrido la pieza dentaria y localizada o generalizada de acuerdo a la cantidad de dientes afectados.

¿Cual es la causa de las Enfermedades Gingivoperiodontales?


El agente etiológico o causal de las Enfermedades Gingivoperiodontales es la “placa bacteriana”. Es una comunidad microbiana que se deposita sobre la superficie dental, formando una biopelícula o biofilm. Se presenta en la boca de individuos sanos y enfermos.
Además hay diferentes factores de riesgo en un individuo, como ciertas enfermedades sistémicas, factores genéticos, problemas inmunitarios, hábitos, tabaco, edad, stress y ciertos fármacos, que modulan la evolución y velocidad de destrucción periodontal.


¿Cómo sé si tengo GINGIVITIS o PERIODONTITIS?
Los síntomas de estas enfermedades incluyen:

  • Mal aliento constante ( halitosis )
  • Encías que sangran, sensibles, rojas e inflamadas
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

¿Cómo se tratan la GINGIVITIS y PERIODONTITIS?
El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de higiene en su casa.

¿Los Implantes también pueden ser afectados por la placa bacteriana?

La placa bacteriana o biofilm también puede afectar a los Implantes y producir MUCOSITIS o PERIMPLANTITIS.