Endodoncia

endodoncia

Tratamiento de conducto

La “Endodoncia” conocida popularmente como tratamiento de conducto corresponde a toda la terapéutica realizada sobre el órgano pulpar (nervio) de una pieza dentaria decidua (diente de leche) o una pieza dentaria permanente. Dicha intervención (micro cirugía) que la realizamos en espacios muy pequeños en el interior de la pieza dentaria consisteen la extirpación parcial (pulpotomías en dientes temporales) o la extirpación total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena) en dientes permanentes.

Se aplica en piezas dentales con fracturas que comprometen al “nervio”; piezas con caries muy profundas la cual da una sintomatología característica llamada pulpitis, esta lesión es irreversible, la cual hace que la única opción terapéutica sea la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.

Podemos citar entre tantos a 4 (cuatro) ítems o tópicos que deben cumplirse para que la endodoncia sea exitosa:

  1. El profesional debe limpiar el sistema de conductos radiculares de bacterias, tejido inflamado o tejido necrótico, restos orgánicos e inorgánicos, etc., etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Es lógico que nunca se conseguirá que sea totalmente estéril, solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero si accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.

Además es fundamental que el profesional actuante utilice aislamiento absoluto del campo operatorio. En que consiste esto: el aislamiento absoluto es como el campo quirúrgico de una cirugía médica donde se trabaja a campo o cielo abierto. Como la boca es un terreno muy pequeño se utiliza para aislar un clamp (gancho o grapa que abraza al diente) unido a una goma que hace las veces de sabana de campo. Esto permite que los pequeños instrumentos que usa el profesional no sean ingeridos por el paciente, como así las sustancias irrigadoras y también se lo usa para no agregar más infección en el interior del conducto.

  1. La obturación o llenado del conducto radicular debe ser tridimensional ocupando el mayor espacio en el interior del conducto desde la corana hasta la punta de la raíz.
  2. Conseguir un perfecto sellado del apice (punta de la raíz), para que por ahí no penetren micro organismos que puedan re infectar el conducto.
  3. Conseguir un cierre biológico a nivel de los tejidos (histológico) a largo plazo, y que los materiales que se alojan en el interior del conducto sean biocompatibles para garantizar la perdurabilidad de la pieza en la cavidad oral.

Hay muchos axiomas y mitos que rodean la palabra “tratamiento de conducto” , estos serán abordados en otros artículos.

Od. Especialista José Luis Tumini