Ortodoncia

ortodoncia creb fotos inicioLa ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Esto se logra mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la maloclusión es el tercer problema de salud oral en prevalencia ya que una incorrecta alineación dental predispone a secuelas prejudiciales como dificultades para mantener una correcta higiene oral, riesgo de generar caries y enfermedad periodontal, anomalías funcionales, problemas en la articulación temporomandibular y otros problemas psicosociales.
Se cree, equivocadamente, que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso, ya que consiguen mejorar la función, estética y, desde luego, la salud. También se corrigen problemas de fonética, ya que la mala posición dentaria modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.
La ortodoncia puede realizarse con aparatologia removible y se denomina ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES o con aparatología fija que puede ser Ortodoncia tradicional u ORTODONCIA INVISIBLE.