Implantología Oral

implantes creb fotos inicio

Desde hace unas décadas los implantes dentales llegaron para dar soluciones y confort a pacientes que padecen la perdida de uno o mas dientes. La especialidad odontológica que se ocupa de los implantes dentales es la implantología oral.

Que es la implantología oral?

La implantología oral es la especialidad odontológica que se ocupa del estudio y tratamiento de la reposición de piezas dentarias  ausentes  mediante la utilización de raíces artificiales ( Implantes Dentales)  que luego pueden ser  utilizados para la instalación de prótesis fijas como  coronas o puentes y  también  para retener prótesis removibles (dentaduras postizas).

Esta es una especialidad que, desde hace más de cuarenta años,  viene creciendo y en el transcurso de los últimos años, perfeccionándose  a pasos agigantados  con el aporte de otras ciencias como la física, ingeniería, mecánica, medicina, etc.

Que pacientes necesitan implantes?

Los implantes dentales son prótesis que sirven para reponer piezas dentarias ausentes perdidas por alguna patología como la caries y enfermedad periodontal, por  traumatismos o  que haya nacido sin una  o varias de ellas como es en el caso de las agenesias.

Tenemos que tener en cuenta que  a más del 80 % de la población le falta como mínimo una pieza dentaria, y muchos de ellos desde edades muy tempranas  (niñez).

Todos los pacientes pueden ser implantados?

Técnicamente a todo paciente  que le falta una o más piezas dentarias se lo puede implantar, pero esto no es tan así, ya que existen condicionantes, como algunas enfermedades sistémicas, diabetes, inmunodeficiencias, psiquiátricas, hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo y limitantes físicas como la falta o escasa cantidad de hueso existente en la zona desdentada. Esto último, puede llegar a ser modificado mediante la práctica de técnicas regenerativas de tejidos, como son los injertos óseos.

Una condición fundamental para la instalación de implantes o la realización de injertos óseos, es que los pacientes tienen que tener su boca en estado de salud.

Pacientes de todas las edades pueden recibir implantes dentales?

La edad avanzada no es un condicionante, ya que los implantes en principio fueron generados para los pacientes ancianos, que  por la falta de piezas dentarias, no podían sostener sus prótesis removibles y por lo tanto no se podían alimentar correctamente.

En cambio si es un condicionante la edad temprana, ya que estos pacientes se encuentran en periodo de crecimiento que modifica el tamaño, forma y ubicación de los maxilares y esto es desfavorable para lograr tratamientos exitosos con los implantes.

Es dolorosa la instalación de implantes dentales?

Hoy en día ninguna intervención odontológica es dolorosa, ya  que la mayoría de ellas se realizan con el uso de anestésicos locales. Pero además hay que tener en cuenta que el tratamiento implantológico, es sumamente atraumático,  mucho menos que una extracción dentaria, ya que el mismo se hace sobre un tejido totalmente sano y sumamente planificado.

Los implantes dentales son para toda la vida?

Tenemos que tener en cuenta que lo mejor que tenemos en la boca son nuestros dientes naturales. Si analizamos que los implantes dentales son para reponer piezas dentarias perdidas o ausentes, estos, también se pueden llegar a enfermar  y hasta perder. Por lo tanto, para que esto no suceda, o se minimicen los riesgos, todos los pacientes deben ser informados, por sus especialistas tratantes, sobre los cuidados que deben tener no solo de sus implantes, sino también de su estado general y periodicidad de controles, ya que esto es un condicionante fundamental en  la sobrevida de los mismos.

Dr.Aldo Tumini

Fellow International Team for Implantology

C R E B