Sus dientes rechinan al dormir?

bruxismo

El bruxismo o rechinar de dientes  es el hábito involuntario de apretar las estructuras dentarias sin propósitos funcionales

El bruxismo provoca que las piezas dentarias duelan o se aflojen sin presentar estas caries, alguna patología pulpar irreversible o problemas periodontales (sarro) ya que el apretamiento continuo provoca que el hueso que soporta los dientes se reabsorba; literalmente desgasta y destruye las piezas dentarias y provoca muchas veces patologías irreversibles de la articulación temporomandibular. Muchos pacientes manifiestan dolores musculares mandibulares junto con dolores de los músculos temporales (laterales del cráneo)y anteriores y posteriores del cuello.

Es muy simple darse cuenta si uno bruxa o no. Los datos de esta parasomnia son brindados por los compañeros de cama o habitación quienes escuchan el “re piqueteo o rechinar”, y también los dentistas que observan el desgaste del esmalte y muchas veces de la dentina.

 

El bruxismo o bruxomania afecta a niños y adultos tanto a mujeres como a hombres, esta patología no es continua sino que puede aparecer o desaparecer en diferentes períodos de la vida del paciente de acuerdo al grado de estrés que lleve el individuo. El bruxismo puede ser diurno o nocturno, el diurno suele ser más apretador que rechinador, en cambio el nocturno puede ser de ambas formas: en algún momento del día, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa uno puede apretar pero al hacerlo consiente deja de hacerlo, en cambio el nocturno es netamente inconsciente.

Nosotros les decimos a nuestros pacientes que el bruximo no se cura sino que se trata. El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental minucioso, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una guarda dental mientras duerme, la cual es elaborada por su dentista con ajuste exacto en su boca, se coloca sobre sus dientes superiores y los protege para que estos no rechinen contra los inferiores, es de considerar que no solo protegemos los dientes sanos sino que también protegemos las restauraciones para que estas perduren más tiempo  funcionando. Aunque la guarda es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema