Periodoncia

periodoncia creb fotos inicio

La PERIODONCIA es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto ( perio = alrededor, odonto = diente), para el mantener la salud, función y estética de los dientes y de los tejidos adyacentes.

El periodonto comprende el ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar ( aparato de sostén) y la encía (aparato de protección). La principal función del periodonto es dar soporte y protección a las piezas dentarias.


El comienzo de la enfermedad está caracterizado por el sangrado de las encías, esto se debe a una inflamación de estás producida por el ataque bacteriano y que se denomina gingivitis, en estas instancias, hay presencia de placa bacteriana sobre los dientes, que es una película delgada que puede variar de color y de consistencia y que también puede producir caries. Con el correr del tiempo esta placa bacteriana que es blanda, se calcifica y forma sarro, que ayuda a entrampar mayor cantidad de bacterias y que dificulta aún más la posibilidad de higienizarse.

Luego de esto, las bacterias empiezan a atacar zonas más profundad en donde ya comienzan a agredir al hueso, al ligamento periodontal y al cemento radicular, hay un mayor acumulo de sarro, la encía comienza a migrar hacia la parte de la raíz del diente, dejando a esta descubierta y en los casos más avanzados las piezas dentarias comienzan a moverse y si no se trata a tiempo se terminan perdiendo los dientes.

Esta enfermedad era antiguamente conocida con el nombre de piorrea.

Lo que todo el mundo tiene que saber es que esta enfermedad es tratable y puede llegar a tener un buen pronóstico. Pero algo más importante aún es que se puede prevenir consultando periódicamente a su odontólogo, quien la tratará o derivará al paciente a un especialista para que lo haga.

Existen complicaciones del estado general del paciente, como la diabetes, inmunodepresión, enfermedades oncológicas o hábitos como tabaquismo o drogadicción entre otras, que pueden agravar la enfermedad o predisponer a ella.

Dra.  María Elena Bellico

Odontóloga  Periodoncista.

CREB