RECESIONES GINGIVALES

recesiones gingivalesSe denominan RECESIONES GINGIVALES a la retracción de la encía, que deja al descubierto el cuello dentario y en determinados casos parte o toda la raíz del diente. Esto produce alteraciones
en la sensibilidad ante estímulos tales como el frío, los dulces y los ácidos, como así también complicaciones estéticas, ya que hace que los dientes se vean largos , porque tienen expuesto el
cuello y la raíz, que presentan una coloración más oscura.
Esta alteración de los tejidos que rodean al diente es multifactorial. Una de ellas es la PERIODONTITIS, que es una enfermedad infecciosa antiguamente llamada piorrea, producida por bacterias que atacan a los tejidos de soporte del diente y que si no se la trata termina produciendo la caída de las piezas dentarias.
La otra causa muy común es el traumatismo causado por un cepillado muy enérgico de los dientes, ya sea por la utilización de cepillos muy duros o por la fuerza derivado al mismo en el momento de la higiene bucal.
Ya sea por cualquiera de las causas anteriormente expuestas, este problema es irreversible de manera espontánea y natural, siendo la única manera de tratarlo por medio de una cirugía.
Este tipo de cirugía llamada cirugía periodontal, consiste en el recubrimiento de las raíces expuestas, ya sea por medio de tejidos del paciente obtenidos de otra parte de la boca o por medio de la utilización de biomateriales que permiten recubrir la raíz y el cuello del diente expuesto. Esta práctica, no solo disminuye la sensibilidad de las zonas expuestas, sino que además permite que la salud de los tejidos periodontales sea más previsible y fundamentalmente devuelve la estética perdida.